martes, 8 de enero de 2013

Disfrutrar el momento: El Inicio

 “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad” P.S.Buck

Qué gran verdad le reconocemos a estas frases cuando las leemos pero… qué poco las seguimos. Y es que, en esta vida de prisas y carreras que llevamos, que parecemos gallinas descabezadas corriendo de un lado a otro, con la cabeza siempre puesta en las siguientes mil cosas tenemos que hacer, no vemos y mucho menos disfrutamos de las pequeñas alegrías diarias….Y así luego resulta que nos ha pasado por delante la vida sin habernos dado cuenta y, lo que es peor….no hemos disfrutado de ella.

¿No os habéis parado alguna vez a pensar en cómo es “nuestra vida” y lo único que habéis visto ha sido trabajo, atascos, tareas del hogar, compromisos sociales, …?


Por ello este año me he propuesto disfrutar del momento, del día a día, saborearlo pausadamente como se saborea un buen té (o café) sacándole todos los sabores y olores.

Y para aprender a disfrutar del momento, porque reconozcámoslo…HEMOS DE APRENDER A DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS voy a seguir semana a semana los pasos de un librito (de esos de autoayuda de andar por casa) que me compré hace años y que…. tras acabar olvidado por un rincón, apareció el otro día entre un montón de libros mientras hacía hueco al Nuevo Año (¿coincidencia?).

Son 72 pequeños pasos, 72 semanas en las que os iré contando cada uno de ellos y la “lección” que haya aprendido (o no) al seguirlo, con el objetivo final de llegar a disfrutar del momento. Así que empecemos…

1.      El principio


 
Este primer paso tiene mucho que ver con lo que comentaba anteriormente. La rutina diaria, la costumbre, las obligaciones hacen que no “veamos” las pequeñas alegrías diarias y que por ello no las disfrutemos.

Por ello, para que volvamos tomar conciencia de lo que hacemos, tenemos que incorporar conscientemente nuevos proyectos y actividades a nuestra vida. Cada nueva aventura en la que nos embarquemos, supone una invitación para saborear el momento.

Para ello, y qué mejor momento que hacerlo que en estas fechas, lo primero que hay que hacer es confeccionar una lista con algunas cosas que nos gustaría hacer en este año. Sería como una lista de “Propósitos para el Nuevo Año” pero ...¡¡¡chic@s, nada de los propósitos de todos los años de dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, …, para luego dejarlo a la semana y vuelta a empezar a principios del año que viene!!!

Sentémonos 5 minutos, cojamos lápiz y papel y parémonos a pensar qué es lo que realmente queremos conseguir este año. No tienen que ser grandes cosas ni grandes objetivos. Escribamos nuestra lista bien meditada y lo más realista posible y mantengámosla a la vista o revisémosla una vez al mes para ver cómo vamos. Podemos ponerle caritas (   , je, je, je) para ver nuestro avance mes a mes y así motivarnos mosotr@s mismos.

Como ejemplo os contaré algunos de mis objetivos para este año, divididos en “secciones”:

1.-  Disfrutar del momento (para p.ej. he iniciado esta sección): de la familia, los amigos, de mí misma…
2.-   Ahorro:
       a) Hacer una hucha con las monedas de 2 € que me den como cambio al pagar, para a final de año darme un “caprichito”.
       b)  Apartar a principios de mes una pequeña cantidad para hacer un curso de formación (es importante seguir formándose ¡¡siempre!!).
3.-   Aprender:
       a) Véase 2.b.) je, je, je.
       b) Retomar por enésima vez (este año me prometo a mí misma ser constante y no dejarlo) ese curso de francés en fascículos que me compré hace….siglos.
4.-   Viajar: conocer Burgos, Cuenca y/o Valladolid para empezar a conocer España bien, ya luego continuaré con el resto del mundo ;-P

Una vez hecha nuestra lista personal, buscar algo en ella que podamos poner en práctica de inmediato, hacerlo y disfrutar de su inicio. Recordad que se disfruta tanto o más de la planificación previa como de la propia experiencia, no nos centremos en el objetivo final, las pequeñas alegrías están a lo largo del camino hacia ese objetivo.

Y lo más importante: no nos debe de importar actualizar la lista a lo largo del año para adaptarla si vemos que nos hemos quedado cortos o “pasado tres pueblos” con los objetivos.

En cuanto a mi primer paso…. iniciar este blog para disfrutar de mis aficiones e intereses y aprender de la experiencia.

Y vosotr@s… ¿qué habéis puesto en vuestra lista? ¿qué es lo primero que habéis puesto en práctica?

Os espero en el próximo paso y… tened vuestra lista a mano que la iremos repasando de vez en cuando.

Besos!!!

 
¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 2: ¿Cómo pensamos?
 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!!
    Según te estaba leyendo iba pensando que todo lo que decías son cosas de sentido común, de "cajón" pero que también es cierto que inmersos en la vorágine del día a día como estamos la mayoría de nosotros, no nos paramos a disfrutar del momento, de esa pequeña alegría que ha pasado por tu lado sin apenas percibirla cuanto no, apreciarla.
    En otro momento de la lectura se me ha escapado la carcajada al recordar mi lista de "propósitos" del año pasado que.... no volví a mirar, a comprobar cómo la llevaba desde.... el julio!!! Y fue hace un par de días, al hacer mi nueva lista de este año cuando caí en la cuenta de ello.
    Así que me uno a tu propuesta y prometo seguirte paso a paso según los vayas desgranando.
    Me pregunto cuál será el paso 2. JAJAJA. Lo dicho, no sabemos saborear el momento, aún no he comenzado el primer paso y ya estoy pensando en el siguiente.
    Lo dicho, comienzo a seguirte en este camino que hoy inicias y lo haré desde el principio, desde el paso 1 y no intentar anticiparme.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y que te unas en este camino que inicio y que lleguemos a buen termino y muy bien acompañadas.

      Gracias!!!!

      Eliminar