domingo, 3 de febrero de 2013

Club de Lectura: 11/23/63 by Stephen King

 
Bueeeeno, y ahora, ¿qué os digo yo de este libro?
 
Para empezar diré que tras haberme leído libros de Stephen King tan apasionantes como El Resplandor, It, Misery o Rose Madder, entre otros, éste me ha decepcionado bastante ya que se aleja por completo del estilo de estos.
 
 
Por otro lado, y aunque parezca mentira, no sé decir si me ha gustado o no, pues al resultar no ser lo que me esperaba de Stephen King, al principio del libro se me han roto todos los esquemas y entre que los rehacía o no y le pillaba el punto….pues no lo tengo muy claro todavía y me parece que así me voy a quedar, a no ser que alguno de vosotros me lo haga ver de otra forma.
 
En fin, iré por partes y luego a partir de ahí, decidís si queréis leerlo o si lo habéis leído ya me contáis si coincidís conmigo, y si os ha gustado o no.
 
El libro empieza muy interesante durante los dos primeros capítulos, en los que se plantea el tema del “agujero espacio-temporal” y las posibilidades que ofrecería de existir, así como los temas morales que podrían surgir a la hora de utilizarlo…. ¿mataríais a alguien a sangre fría si tuvierais el 98% de certeza que con ello ibais a evitar que esa persona hiciera algo malo?, ¿cambiaríais algún acto histórico que considerarais crucial con el objeto de cambiar la Historia?,…
 
Pero a partir de ahí y hasta el capítulo 5, el libro pierde fuelle y se convierte en una novela costumbrista en la que Stephen King nos describe el modo de vida de la América de finales de los años 50 y principios de los años 60, con referencias a series de televisión de la época, a libros como De hombres y Ratones de John Steinbeck, a la película Doce hombres sin piedad protagonizada por Henry Fonda,…, y cómo los temas raciales o de malos tratos eran “tratados” por dicha sociedad.
 
A partir de ahí, el libro vuelve a retomar el tema principal que se le supone al libro….intentar evitar el atentado que sufrió John F. Kennedy (JFK) el 23 de noviembre de 1963 (o como escriben las fechas los americanos, el 11/23/63), y a partir de ahí el libro empieza otra vez a coger ímpetu, introduciendo algo de tensión pues no sabemos si el pasado, con su resistencia a ser cambiado, se dejará cambiar o no.
 
 
 
De todas formas, aunque en el epílogo Stephen King da su opinión sobre si Lee Harvey Oswald actuó solo o formó parte de una conspiración de mayor envergadura, en el libro no entra en ello ni tampoco da mucha información. Vamos que para aquellos que se esperen algo parecido a la película JFK, que pierdan la esperanza.
 
Como ya os prometí el primer día, no os voy a reventar el final del libro, sólo os diré que vuelve a dar otro par de giros inesperados que nos llevan desde el género apocalíptico hasta la novela romántica.  Vamos, que cualquiera diría que ha intentado tocar todos los géneros al mismo tiempo, con un resultado pésimo para mi gusto.
 
Supongo que el que no se haya leído el libro ahora mismo estará tan perdido como yo durante su lectura. Y es que para mí este libro lo podría haber firmado cualquier otro escritor y a lo mejor me hubiera gustado, o…no. Pero siendo de Stephen King, y habiéndome leído tantos buenos libros de misterio e intriga de él, este me ha defraudado bastante.
 
 
 
Además, en cuanto al género de los viajes en el tiempo hay libros muchísimo mejores, tales como Rescate en el Tiempo de Michael Crichton, o La mujer del viajero en el tiempo de Audrey Niffenegger, y que os recomiendo vivamente. Y en cuanto a novelas negras sobre la muerte de JFK y las teorías conspiratorias o “conspiranoicas“ supongo que también los tiene que haber.
 
¿Cuál es la vuestra opinión sobre el libro si lo habéis leído?, ¿habéis leído alguno de los libros que menciono?, ¿me aconsejaríais otro?
 
Y, en cuanto a cambiar el pasado….¿cambiaríais algo del pasado por motivos personales a sabiendas de que con ello ibais a cambiar el futuro quizás a peor?
 
El próximo libro en #ClubdeLectura: Las Horas Distantes de Kate Morton. Espero que lo leáis para que lo podamos comentar en breve :-D
 
 
Besos!!!

 

1 comentario:

  1. Pues la verdad es que después de leer este comentario, no me atrae nada la lectura de este libro.

    El próximo que propones en tu Club de Lectura me lo leí el año pasado pero como mi memoria deja mucho que desear.... me acabo con el que estoy ahora (Misión Olvido de María Dueñas) y me vuelvo a leer Las Horas Distantes para poder comentarlo aquí con más detalles cuando lo propongas.

    Bss

    ResponderEliminar