viernes, 29 de marzo de 2013

Club de Lectura: El Maestro del Prado

Muy buenas!!
 
Hoy os ataco a traición, con nocturnidad, alevosía y todos los agravantes habidos y por haber, je, je, je, para hablaros del último libro de Javier Sierra: El Maestro del Prado y las pinturas proféticas.
 
Y es que ha tenido el gran honor de ser el primer libro que me he comprado en 2013!!
 
Ya os conté en mi primer CdL (aquí) que estaba muy desencantada con tanto libro que sale a la venta y que le dan tanto bombo y platillo que al final acababa comprando para luego llevarme un chasco de lo malo que era. Por eso ahora mismo tiro de bibliotecas públicas, de arrasar en casa de mis padres, de mi hermana, de amig@s y de algún que otro pirateo (para qué vamos a negarlo).
 
Eso sí, también he de dejar claro que aunque no compre libros para mí misma tan a menudo como antes, sí que soy mucho de regalarlos ya que me parecen uno de los mejores regalos que se pueden hacer, siempre y cuando se tengan presente los gustos en lectura del destinatario. Y… cuando encuentro un libro que me ha gustado mucho, muchísimo sí que me lo compro para poder releerlo tantas veces como quiera o por el mero placer de atesorar un buen libro.
 
El caso es que justo antes del puente de San José “cayó” en mis manos una “copia” de este libro de Javier Sierra y… tras leerme el primer capítulo, se puede decir que prácticamente salí corriendo a comprarlo porque… ¡¡TENÍA QUE TENERLO!!
 
Y no veáis qué placer el abrirlo recién nuevecito y oler ese aroma a tinta recién impresa, …un verdadero placer para el amante de la lectura!!
 
 
El libro trata, así muy por encima y sin desvelaros mucho de él, de cómo a principios de los 90 Javier Sierra, siendo estudiante de periodismo, tuvo un “encuentro” con un personaje misterioso en el Museo del Prado que, cual Platón en su Academia mediante diálogos y charlas, le inició en los misterios que esconden determinadas obras maestras presentes en dicha pinacoteca, así como de otras relacionadas con ellas.
 
Y digo que no quiero desvelaros mucho de él porque aunque habla de arte y de historia del Renacimiento, también tiene su trama y su misterio, manteniendo constantemente en vilo al lector.
 
 
Porque… ¿sabíais que en La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio que está en los Museos Vaticanos aparecen tres Jesús, dos Rafael Sanzio, un retrato de Rafael como…? Pues si queréis saber donde están y su significado, no podéis dejar de leer este libro.
 
 
 
Y, …¿sabéis por qué pintores como Rafael Sanzio en sus Sagradas Familias o Leonardo Da Vinci en sus dos Virgen de la Roca representan a dos niños tan parecidos que podrían ser gemelos aunque se les tienda a identificar como Jesús y San Juanito?
 
Y éstos son sólo dos ejemplos de toda la información interesantísima que proporciona el libro de forma amena y nada farragosa. Todo lo contrario, tengo ya una lista en mi agenda de libros, artículos, biografías, etc., que quiero leer para ampliar y profundizar. Y para mí ese es un rasgo de un buen libro: el que me deje con ganas de saber más y me incite a investigar por mi cuenta.
 
Además, al tiempo que te está hablando de un cuadro y su simbolismo, justo al lado está la representación del mismo (yo creo que esas representaciones son las que le dan ese olorcito tan bueno a tinta impresa, je, je, je) con lo cual no hay que andar buscándolos en libros de arte o en internet para saber de lo que nos están hablando, lo que pudiera hacer perder un poco el interés de la lectura.
 
Por cierto, que me indignó recordar (esta memoria mía), gracias a Javier Sierra, que en los 90 se podía entrar gratuitamente al Museo del Prado con sólo presentar el DNI. Y digo que me indigna, porque de poder acceder gratuitamente hemos pasado en poco más de 20 años a tener que pagar 12 € (os recuerdo aquí mi Ahorridea para que os salga bastante más barato).
 
A este paso va a llegar un momento en que el acceso a la cultura sólo le sea posible a determinadas clases sociales como ocurría en épocas pasadas: la Cultura para el que pueda pagársela, y el que no…
 
Si después de todo lo dicho, todavía no estáis muy convencidos a leer este libro, os dejo aquí un enlacea a un video en el que Javier Sierra explica el significado de El Jardín de las Delicias de El Bosco que aparece en el libro, que va a terminar de convenceros, je, je, je.

 
Y aquell@s que lo hayáis leído, ¿os ha gustado tanto como a mí?
 
El próximo libro en #ClubdeLectura, je, je, je…pues, ¿cuál iba a ser?: Los Miserables de Victor Hugo, que sigo con su lectura.
 
Besos!!!


2 comentarios:

  1. Hi,

    Pues sí que me has pillado x sorpresa. Que al ver al ver Club de Lectura pensaba que nos ibas a hablar de Los Miserables.

    Presicamente hace dos días me he terminado este libro de Javier Sierra que me ha enamorado. La verdad es que antes de que saliera publicado ya había oido hablar de él y estaba esperando como agua de mayo a que saliera a la venta. Es más, el mismo día de su aparición, a la salida del curro me fui directamente a una librería del barrio a comprarlo y al no verlo sobre las mesas de novedades me dirigí directamente a la dependienta a preguntar por él..... tensos momentos cuando no la sonaba el título, se fue al ordenador a teclearlo y regresa diciendo que debe de estar aún embalado en el pedido que ha recibido..... que si lo quiero, tengo que esperar unos minutos a que lo localice entre las cajas que tiene aún por abrir... Pues claro que lo quiero, si soy una ansiassssssss. JAJAJA.

    Efectivamente es un libro que si te gusta el Arte y también el misterio, te atrapa desde las primeras líneas.

    A mi me pasa como a tí, que la pintura religiosa jamás de los jamanes me ha llamado la atención. Podía pasar delarte de obras de arte maravillosas de esta temática y no dirigirlas la mirada. Creo que puedo asegurar que con este libro mi percepción ha cambiado.

    La verdad es que me he quedado con ganas de más... de más cuadros comentados, de más páginas para devorar, de más ¿continuación?

    Ojala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA, JA, JA...ansias, agonías, prisas...eso sí: buena compradora y mejor consejera.

      GRACIAAAASSSSS,

      Eliminar