miércoles, 20 de marzo de 2013

Disfruta del momento…Un descanso en el camino

 
 
Muy buenas!!
 
Ya hemos andado diez pasitos en este viaje en el que buscamos Disfrutar del Momento y toca pararnos un ratito a descansar y echar la vista atrás. Porque como he dicho más de una vez (y seguiré repitiendo machaconamente, je, je, je), lo importante en este viaje no es llegar a la meta sino lo que vamos descubriendo por el camino.

 
Además, en viajes como éstos en los que tenemos que tener siempre en mente el paso dado hasta que lo interiorizamos y lo damos de forma natural, no viene nada mal hacernos un breve resumen para tenerlo “a mano” y repasarlo de vez en cuando.
 
Por ello, estos descansos los voy a organizar de la siguiente forma: el título del paso (si “pincháis” él, os llevará a la entrada correspondiente por si queréis recordarlo con más detalle), el objetivo que se pretende con él y la lección que he aprendido al seguirlo o cómo lo estoy aplicando.
 
 
 
Paso 1… El principio: La rutina diaria, las obligaciones… hacen que no disfrutemos las pequeñas alegrías diarias. Para volver a tomar conciencia de lo que hacemos, tenemos que incorporar conscientemente nuevos proyectos a nuestra vida.
 
Inicié el año haciéndome una lista de objetivos y proyectos para el 2013. El tenerla presente y repasarla al finalizar cada mes hace que no los olvide y siga con la misma motivación e ilusión que el primer día.  
 
Paso 2… ¿Cómo pensamos?: El ser conscientes de cómo pensamos hace que seamos capaces de tomar control de nuestra mente. Así podremos parar aquellos pensamientos negativos que nos surjan y sustituirlos por otros positivos.
 
Por ello, dedico unos minutos cada día a pararme a ver qué está pasando por mi mente. Si son pensamientos negativos, busco qué los ha originado y actúo en consecuencia para cambiarlos. Y si son pensamientos positivos, me deleito en ellos ;-D.
 
Paso 3… Cultiva la gratitud: 1) Para disfrutar de la vida hemos de dejar de quejarnos tanto por todo, y empezar a agradecer lo bueno que tenemos y lo bueno que nos pasa. 2) Como “es de bien nacidos ser agradecidos”, hemos de agradecer a los demás aquello que hagan por nosotros.
 
Mi lista de agradecimientos es cada día más larga, porque cuantas más cosas agradezco, más “receptiva” soy a fijarme en las cosas buenas que me pasan. Además, el intentar estar agradecida hace que le busque el aspecto positivo a las negativas, con lo que éstas dejan de ser menos negativas, je, je, je.  Mientras que el agradecerle a los demás lo bueno que hacen por mí, hace que éstos se sientan valorados y al mismo tiempo valoren lo que yo hago por ellos.
 
Paso 4… Sonríe: El mero hecho de sonreír hace que nos sintamos mejor y que los que nos rodean tengan una actitud positiva hacia nosotros. Además, la sonrisa es contagiosa. Sonríe y los que te rodean sonreirán.
 
Cuando me noto tensa, de bajón o con el ceño fruncido, traigo a la mente mi “pensamiento feliz” y eso hace que se dibuje una sonrisa en mi cara y me llene de energía positiva.
 
Paso 5… Cómo respiramos: La respiración es importantísima. El cómo estemos emocionalmente condiciona nuestra respiración, pero también el controlar cómo respiramos puede hacer que podamos modificar nuestro estado emocional.
 
El contar las respiraciones, el intentar respirar de una forma pausada conscientemente, hace que en momentos de tensión pueda relajarme y, por tanto, manejar una situación dada de forma racional. El controlar la respiración hace que pase de verlo “todo negro” a “verlo más claro”. 
 
 
Paso 6... Lluvia de Alabanzas: Elogiarnos o que nos elogien cuando hacemos algo bien hace que aumente nuestra autoestima, lo cual hace que estemos más contentos.
 
Así que… si hago algo bueno, me felicito, y si es algo muy bueno ¡hasta me premio con un pequeño caprichito!
 
Y en cuanto a alabar a los demás… he adoptado la máxima de que si puedo alegrarle el día a alguien con un elogio merecido, se lo hago, pero que si no puedo decir nada bueno… estoy más guapa calladita :-P
 
Paso 7… Baila: El baile nos hace ser conscientes de nuestro cuerpo y el ser conscientes de nuestro cuerpo nos hace ser conscientes del momento y, por tanto, disfrutarlo.
 
De este paso, como ya sabéis, pese a saberme la teoría no le saqué ninguna lección práctica ya que…me pedí comodín, je, je, je.
 
 
Paso 8… Deshazte de lo viejo: Tendemos a acumular objetos, experiencias, recuerdos, … tantos que en ocasiones lo único que hacen es anclarnos al pasado e impedirnos disfrutar de lo que estamos viviendo en el presente. Hemos de aprender a deshacernos de todo lo que no nos aporte nada, para dejar espacio a lo que está por venir.
 
Por ello, todas las semanas dedico un ratito a deshacerme de todo lo viejo e inútil que tengo en casa, y a la hora de guardar nuevas cosas me pienso bien antes si de verdad las necesito. Así, le voy haciendo espacio a lo que tenga que venir…
 
Paso 9…. Siente la tierra, conectacon la naturaleza: Somos animales, lo queramos reconocer o no, y como animales que somos necesitamos tener contacto con la Naturaleza para llenarnos de energía.
 
Y como no hace falta irse muy lejos para “contactar” con la Naturaleza por pequeñita que sea esta, le dedico tiempo a mis plantitas para que estén lo más guapas posible y además de dar algún que otro paseíto por el Retiro, hasta que consiga acercarme a la Gran Naturaleza campestre o playil para hacerme una recarga completa de energía. 
 
Paso 10...Tómatelo con calma, practica el Movimiento Slow: El ir corriendo a todas partes hace que no disfrutemos de lo que hacemos y que estemos cada día más estresados y agobiados. Hemos de tomarnos las cosas con calma y dedicarles el tiempo y la atención que se merecen.
 
Otro de los lemas que he adoptado es: “vísteme despacio que tengo prisa”. Porque hacer las cosas despacio y con calma hace, no sólo hace que me tranquilice en momentos de estrés, sino que preste atención a lo que estoy haciendo y, por tanto, cometa menos errores.
 
 
 
Resumiendo lo resumido: para tomar conciencia del momento presente y poder disfrutarlo hemos de plantearnos proyectos y objetivos que nos motiven, tenemos que ser conscientes de nuestros pensamientos y respiración para poder controlarlos y encauzarlos positivamente; también hemos de sonreír, agradecer y alabar a nosotros mismos y a los demás para generar energía positiva, energía que recargaremos al entrar en contacto con la Naturaleza y que no desperdiciaremos al tomarnos las cosas con calma y deshacernos de lo viejo; todo ello, claro, mientras bailamos, je, je, je.
 
Y vosotr@s, ¿habéis sacado las mismas lecciones que yo de estos pasos? ¿cómo los estáis llevando a cabo?
 
Besos!!
   

2 comentarios:

  1. Poooooor favoooooooorrrrrr

    Pero cómo nos haces esto. Hoy, precisamente, día en el que nos ha entrado la Primavera y con una tarde maravillosa para pasear, para seguir paseando con esos pasitos que nos vas desgranado semana a semana y vas y nos obligas a hacer un alto en el camino....

    Jajaja. Ahora en serio. Me parece una excelente idea el que nos vayas haciendo un pequeño recordatorio de lo que hemos ido viendo y haciendo. Así nos servirá para refianzar lo que hemos aprendido.

    Gracias y.... Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Genial este resumen, que hubo una entrada que me perdi!!!
    Gracias Isa!
    Un besote.
    Marta ;)

    ResponderEliminar