domingo, 30 de junio de 2013

Club de Lectura: Misión Olvido de María Dueñas

 
Muy buenas!!
Aunque ando liadilla (como siempre que parece que no sé estarme quieta ;-P) he sacado algún tiempito libre para dedicárselo a la lectura y, por fin, os puedo hablar hoy de Misión Olvido, el último libro de María Dueñas.
 
“A veces la vida se nos cae a  los pies con el peso y el frío de una bola de plomo”
 
El libro, que comienza con esta frase tan contundente, cuenta la historia de Blanca Perea una mujer que a sus cuarenta y pico con una carrera profesional establecida, dos hijos mayores a punto de empezar a volar del nido y un matrimonio que ella pensaba que estaba bien consolidado, se encuentra un día con que su marido la abandona por una chica más joven (un pelín topicazo) y ella decide poner tierra de por medio, literalmente hablando.
Así que aprovechando sus contactos consigue una beca para catalogar en una Universidad de California el legado del Profesor Andrés Fontana, un español profesor de literatura española que en los últimos años de su vida se dedicó a investigar las misiones creadas por los primeros misioneros franciscanos.
Pero lo que prometía ser un viaje al pasado para conocer tanto la historia personal del Profesor Fontana, así como de la lucha de los misioneros franciscanos por establecer sus misiones y su labor evangelizadora se queda en la mera superficie. Rápidas pinceladas de cómo de un origen humilde Andrés Fontana al principio de la Guerra Civil española recala en EE.UU., y luego poco más que meras alusiones a él.
Lo mismo pasa con el trabajo de catalogación de su trabajo y la investigación (que no muy bien “presentada” para mi gusto) lleva a la supuesta búsqueda de una misión franciscana olvidada, que lleva a Blanca Perea a formar parte de un trío inadjetivable (palabro recién inventado por mí con disculpas a la R.A.E.) ya que tampoco ahí profundiza la autora.
No niego que el libro está muy bien escrito y que, por tanto, se lee muy bien (con ello me refiero a que aunque no cuenta mucho, no se hace aburrido ni pesado). Pero para mi gusto se queda en la mera superficie de todo sin profundizar ni en los personajes, ni en sus sentimientos, ni en la “investigación”, … Y luego de pronto, sobre la página 350 es como si se acordara de pronto María Dueñas que tenía la intención de contarnos una trama, decidiera contárnosla toda de sopetón y empieza a meterle ritmo al libro entonces complica la trama, mete más tríos en la historia y de pronto se saca de la manga una pista en el último minuto (cual serie o película americana) para resolver el misterio de esa supuesta Misión Olvido y terminar el libro cual folletín romanticón.
 
Lo siento, no me gustó en su momento El tiempo entre costuras por poco creíble la historia de la protagonista, aunque estaba muy bien ambientado y eso le salvaba, pero para mi gusto Misión Olvido se le queda todavía más corto por quedarse en la superficie de todo: historia, ambientación, personajes, relaciones, …
Por cierto, aunque no he leído Mister Witt en el Cantón de Ramón J. Sender, sí que leí cuando estaba en el Instituto La tesis de Nancy y todavía recuerdo lo que me reí con las peripecias de Nancy, una estudiante estadounidense que llega a Sevilla a hacer su tesis doctoral. Los malentendidos que tenía la pobre con el lenguaje, las diferencias de costumbres, …. Buenísimo, os lo recomiendo para echaros unas risas este veranito.
Y vosotr@s, ¿habéis leído este Misión Olvido? ¿qué os ha parecido?
Próximo libro en #CdL Inferno de Dan Brown.
Besazos!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario