jueves, 4 de julio de 2013

Disfruta del momento… paso 21: Ampliando horizontes o cómo conectar nuestro yo interior con el Presente en el que nos movemos



Muy buenas!!

Después del repaso del último día (repaso que espero que llevarais mejor que yo), continuamos el camino levantando la vista de nuestro ombligo para mirar más allá.
¿Os habéis percatado de que a veces vamos por la vida sin ver? ¿O que hemos mantenido una conversación o discusión en nuestra mente con una persona y cuando, por fin, la tenemos delante empeñados en que la conversación discurra por los derroteros que habíamos imaginado, no nos paramos a escucharla y soltamos nuestro discurso para luego quedarnos con cara de tontos si nos responde “tienes razón, si era lo que venía a decirte”?




Y es que es como si viviéramos en dos mundos, uno (el emocional) que existe sólo en el interior de nuestra cabeza y otro (el físico) por el que se mueve nuestro cuerpo, y raramente se conectan.

Yo, reconozco, que soy mucho de vivir en mi mundo interior. Voy por la calle, pensando en mis cosas, haciendo mis elucubraciones o mis castillos en el aire, que llego a los sitios y no sé cómo he llegado a ellos, es que ni siquiera “veo” a la gente con la que me cruzo, por eso le tengo dicho a todo el mundo que si me ven por la calle y me cruzo con ellos sin saludarme, que no se lo tomen a mal porque aunque parezca que les estoy mirando, ¡es que ni les veo!.
 

Sin embargo, conozco a gente que vaya donde vaya, siempre, SIEMPRE se encuentra con alguien conocido. Y no es porque conozca a más o menos gente que yo. Lo que pasa es que esas personas centran su atención en todo aquello que les rodea, están más pendientes del mundo físico. Probablemente si en algún momento en que les creamos abstraídos les preguntemos en qué están pensando, sean de las que contesten que “en nada”, ¡y sea cierto!

Luego está el caso de mi madre, que vaya donde vaya siempre se encuentra dinero tirado en el suelo, ja, ja, ja.

Y como todo en esta vida, hay que dejarse de extremismos y encontrar el justo equilibrio. Ni hay que vivir siempre dentro de nuestro mundo interior, ni centrar nuestra atención constantemente en todo lo que nos rodea, o saltar de un extremo al otro.

Para Disfrutar del Momento, hemos de estar en contacto con el Presente y para ello hemos de conectar nuestro mundo interior con el exterior, el mundo “emocional” con el mundo “físico”. Si conseguimos dominar esta habilidad, que haya un feedback entre ambos mundos  habremos ampliado nuestros horizontes.

El ejercicio práctico que acompaña a este paso consiste en establecer una conversación amistosa con alguien. Mientras escuchamos a la otra persona, hemos de ampliar nuestros horizontes intentando centrarnos tanto en nuestras sensaciones físicas como en las emocionales ante lo que nos está diciendo, así como en lo que nos rodea. El objetivo es poder pasar sin problemas de las sensaciones que estamos experimentando a las palabras de la otra persona y viceversa y ver cómo y de qué forma eso “afecta” a la conversación.

Espero que los que viváis más tiempo en el mundo exterior que en el interior me contéis cómo ha sido vuestra experiencia.

Para mí, que vivo en mi mundo interior más tiempo que en el exterior os diré que ha sido una experiencia “rara”, algo así como una experiencia extracorpórea. Me ha resultado muy raro el dejar de centrar mi atención en mis sensaciones y sentimientos para ampliar mis horizontes mentales y centrarme no sólo en esa persona y lo que me estaba diciendo, sino también en todo lo que rodeaba a la conversación, me sentía en ocasiones como si lo mirara todo desde fuera, como si fuera una espectadora.

Eso sí, también reconozco que el dejar de estar centrada en mí misma, para centrarme también en la otra persona, lo que decía, cómo lo decía, ha hecho que la haya discurrido por otros cauces diferentes a los que suele transcurrir, lo cual le ha dado un carácter diferente e interesante.

Porque el ampliar mis horizontes, el tener que estar pendiente de conectar ambos “mundos” ha hecho que sea más consciente del Presente en el que me muevo.

 
Así que … a partir de ahora, intentaré quitarme las orejeras con las que voy por el mundo para ampliar mi campo de visión y estar más abierta a lo que me rodea. Vamos, que intentaré ser como los camaleones, y con un ojo miraré hacia mi mundo interior mientras que con el otro miraré hacia el exterior y así no que no se me pase por alto nada de nada, ja, ja, ja.

Y vosotr@s, ¿mantenéis el equilibrio entre ambos mundos o andáis en alguno de los extremos?, ¿cómo os ha ido el ejercicio?, ¿qué habéis descubierto con él?

Besazos!!!

¿Quieres continuar el camino? Ve al paso 22: Paros voluntarios

¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 20: ¡Secretos! ¿Secretos?

O quizás prefieras repasar lo andado hasta el momento… pasos 11 al 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario