domingo, 6 de octubre de 2013

Tardes de Cultura y Charla: La Belleza Encerrada

 
Llega el otoño, llegan los días de frío y lluvia, y con ellos apetece recogerse un poco más. Por ello retomo esta sección para proponeros una tarde en el Museo del Prado admirando esta preciosa exposición que estará hasta el 10 de noviembre.
La Belleza Encerrada no es una única exposición, ni recomiendo que la visitéis de una sola vez como hice yo ya que no sólo os daréis un palizón sino que acabareis sobresaturados de arte, llegando a un momento en el que no seréis capaces de apreciar en su justa medida las últimas salas. Aunque claro, con el precio que tiene la entrada …
Y es que esta megaexposición está formada por 281 obras (cuadros, bocetos, esculturas, …) de relativo pequeño formato. Y digo “relativo” porque para los estándares de alguna de las épocas a las que pertenecen sí que podrían considerarse de pequeña dimensión, pero para los nuestros (o para los míos) no lo son tanto.
Así que, id preparados para “perder” como poco un par de horas en admirar estas obras que aunque pertenecen a las colecciones del Museo del Prado la gran mayoría no habían sido expuestas hasta ahora por falta de espacio en las salas y que quizás no vuelvan a salir otra vez de sus depósitos en … a saber cuánto tiempo!!!
Quizás a eso se refiera también veladamente el título de Belleza Encerrada, aunque también hace referencia a que eran obras realizadas para el ámbito privado, no son obras de gran tamaño para exaltar la fe o el poder de las clases dominantes, sino obras para admirar y disfrutar de ellas en el ámbito “hogareño” o para recogerse a orar en la privacidad del reclinatorio o capilla familiar.
 
La exposición está estructurada en 17 salas de reducido tamaño y luz tenue para crear un ambiente recogido. Además, en algunas salas hay especie de ventanucos que nos convierten en voyeurs dirigiendo nuestra mirada a determinados aspectos de cuadros en otras salas, conectando unas obras con otras, unas épocas con otras. Porque las obras, como las salas, están expuestas cronológicamente desde finales del s. XIV a finales del s. XIX, representando todos los géneros y temáticas.
Hay obras de grandes artistas como Fra Angélico, Durero, El Bosco, Rafael, ….
De Antonio Moro me encanto el retrato de María de Portugal, esposa de Alejandro Farnesio el detalle y minuciosidad con la que están tratados tejidos y joyas.
La sala 7 está prácticamente toda ella dedicada a Rubens, tanto bocetos para obras de gran tamaño, como la serie de cuadros que pintó junto a Brueghel el Viejo dedicados a los sentidos y que apabullan por lo recargados que llegan a ser. Se pierde uno en ellos observando tanto detalle, tanta opulencia,…
 

 

 
La sala 10, de muy reducido tamaño, está dispuesta como un gabinete del s. XVII, reflejo y casi copia del cuadro expuesto en la misma de David Teniers, El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas de Bruselas.
 
En la sala 12, el retrato de María Luisa de Parma de Raphael Mens me atrajo desde la distancia. Esos grandes ojos negros fijos que me miraban fijamente, me atraparon, era como si … y eso que se cree que sólo es un estudio preparatorio para un retrato de mayor tamaño!!
 
Y esto sólo por mostraros unos pocos de los muchos cuadros que llamaron mi atención, porque si os cuento/muestro todos los que me gustaron por una razón u otra probablemente no acabaría.
Eso sí, antes de terminar os quiero hacer una última recomendación: visitad primero la página web del Museo del Prado y ved los videos que tiene colgados sobre la exposición ya que os ayudará mucho a que una vez estéis ante el cuadro busquéis detalles o aspectos curiosos en los que no os hubierais fijado de no haber estado “sobre aviso”. ¡Es alucinante lo que se puede descubrir cuando se sabe qué hay que mirar!
Espero que os animéis a ir y os guste tanto como a mí. Ya me contaréis :-D
Besazos!!!
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario