domingo, 13 de octubre de 2013

Miss Labores… de bolillos: Pañuelo de Novia (3), colgando bolillos


 


Otra sección más que retomo, que nadie se piense que había dejado de lado Miss Labores y menos el Pañuelo de Novia, pues aunque en Septiembre no he hecho mucho encaje de bolillos, en Agosto aprovechando las vacaciones le di un buen empujón y llegué hasta… Uy, que casi me hago un spoiler a mí misma.
Así que, en vez de adelantar acontecimientos, he querido empezar recordándoos con la foto de entrada cómo se quedó la labor allá por el mes de junio, para empezar esta nueva temporada enseñándoos puntos básicos, técnicas, etc.
Y hoy os voy a contar cómo se cuelgan bolillos en una labor tipo pañuelo. 




 

Ya os conté que a la hora de hacer un pañuelo no se cuelgan todos los bolillos de golpe, sino según los va pidiendo, por lo que tras dos horas más, al finalizar el 5º día de la labor me encontré en un “punto muerto”.
 
Como os dije: la primera “regla” del encaje de bolillos es que la labor va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.
 
Pero para ello tienen que caer desde la izquierda, y como podéis ver… todos los bolillos caen de la derecha, pero ninguno de la izquierda. Y es en este momento cuando la labor pide que se le añadan más bolillos.


 

¿Veis como no se puede seguir avanzando más?

 

En este caso es muy fácil de hacer. Como en los pañuelos de encaje de bolillos se suele empezar por las esquinas y en estas suele haber una vainica para hacer el giro de la labor, se pone el alfiler en el extremo opuesto de la vainica, se cuelga el par de bolillos en él y se hace vuelta y vuelta: si se coge el par de bolillos con la mano derecha, el que queda a la derecha se mueve por encima del otro hacia la izquierda empujándolo con el pulgar (vuelta), a continuación el que ahora queda a la derecha se vuelve a pasar por encima del otro hacia la izquierda (y vuelta) (este es uno de los movimientos básicos); si se coge el par de bolillos con la mano izquierda, es lo mismo pero hacia el otro sentido, es decir, el pulgar empujará el bolillo de la izquierda por encima del otro hacia la derecha.

Para que lo veáis más claro os lo muestro con fotos:

 

Y con un dibujo para que lo veáis más claro:
 

 

Una vez colgado el par de bolillos, se coge con la mano derecha el par de bolillos que cae por la derecha y se sigue la labor haciendo el punto que corresponda. Se seguirán añadiendo más si los pide la labor, o se continuará con los que ya están colgados hasta que nos vuelva a pedir más bolillos.
En esta ocasión sólo tuve que añadir unos cuantos pares para continuar bajando la labor, y tras dos horas más el 6º día quedó así el Pañuelo de Novia.

 

Aquí veréis más de cerca cómo va de avanzada la labor tras 12 horas de haberla empezado.

 

¿Os gusta cómo va quedando?

Espero que sí, besazos!!

 

 

Para recordar los pasos anteriores, os dejo los enlaces a Pañuelo de Novia, materiales (1) y Pañuelo de Novia, empezando (2)

7 comentarios:

  1. Menudo trabajazo Isa. A cuadros me he quedado! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja. Que no Mara, que lo de "más difícil que hacer encaje de bolillos" no es verdad, es de las cosas más fácil que pueda haber. Sólo se necesita tiempo y paciencia, ya que se avanza muy poco.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola isa!! gracias por tu comentario... a mi también me ha gustado el trabajo que haces... ya te sigoooo!!! pedazo pañuelos que va a tener la novia! que faenón!!!! yo ya la hubiera liado parda!! un besote grandeee

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    feliz domingoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no... que no es tan difícil como parece.

      Y...todavía no hay novia para el pañuelo, así que si alguna se casa de aquí a un añito o más y quiere animarse a comprarlo cuando lo termine... Eso sí, que vaya haciendo hucha de 2 € porque barato reconozco no que no va a ser ya que requiere muchas horas.

      Pero si alguna quiere tenerlo... un correíto y hablamos.

      Besos!!

      Eliminar
  4. El año pasado hice un pañuelo de novia como mi 2ª labor de bolillos (¡me lancé a la piscina a lo loco!) pero era mi profesora quien colgaba los bolillos conforme me iban haciendo falta. ¡¡Muchísimas gracias por esta explicación tan clara!! :-)

    Por cierto, preguntabas en la primera parte ("materiales") dónde conseguir ironfix de color: yo he comprado el mío naranja en los encuentros a los que he asistido pero también lo he visto en las tiendas de Bellas Artes donde tienen muchos otros colores. Espero que te sirva de ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado y... muchas gracias por decirme dónde puedo encontrar el ironfix de color.

      Besazos!!

      Eliminar
  5. Yo también he realizado algún pañuelo para novia y alguna liga. os dejo mi pagina por si los queréis ver
    http://caprichosmaravillosos.blogspot.com.es
    Saludos

    ResponderEliminar