lunes, 25 de noviembre de 2013

5ª Semana: Historia del Maquillaje (I): de Egipto al s. XIX

 
Tras una semana de “descanso” por la fiesta de la Almudena, debería de estar deseando que llegara el día de hoy para volver a clase pero… llevo toda la semana con un catarrazo de muerte y más que ir a clase, me arrastro a clase dejando trocitos de pulmón por el camino ;-P
Además, hoy no podía perderme la clase por nada del mundo ya que empezamos con la Historia del Maquillaje, una asignatura que me parece interesantísima sobre todo porque la imparte Víctor que además de maquillador es estilista profesional. Y hay que reconocer que Moda y Maquillaje, Maquillaje y Moda van de la mano y son inseparables.
Así que Víctor empieza contándonos las características del maquillaje en las diferentes etapas de la Historia: Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, S. XIX. Y la verdad, hay que reconocer que con tanto veneno que se daban (¡y tomaban!) para blanquearse, lo raro es que no se llegara a prohibir en algún momento dado.
Pero claro, en el Romanticismo era tan trendy ese aspecto enfermizo, que bien valía envenenarse para que esa tez ojerosa, macilenta y demacrada fuera de verdad!! Vamos y si ya escupías un poquito de sangre al toser… eras la it girl del momento!! ¿Qué otra cosa era si no la Dama de las Camelias?
Una vez llegados a finales del s. XIX ya sale el estilista que Víctor lleva dentro y empieza a hablarnos de la moda, de cuál fue el primer diseñador y por qué, de la moda en la década 1900-1909, qué cambios hubo y a qué se debieron, de todo lo que implicó la I Guerra Mundial en el cambio de mentalidad de la mujer y por tanto, en la moda.
Esta parte es la más “entretenida” ya que Víctor no se queda en lo evidente, es decir, en qué se llevaba en cada momento sino en por qué, en qué razones sociales había para que se dieran tales cambios. Además, todo ello lo salpica con títulos de películas que reflejan esas épocas.
Lo cual me lleva a quedarme un poco alucinada, ya que no sé si es que debo de empezar a pensar que “soy demasiado mayor” o que la cultura cinematográfica de ¿generaciones? posteriores a la mía es bastante pobre ya que de ocho alumnas que estábamos en clase, yo era de las únicas, por no decir la única que había visto películas tales como Cleopatra, Lo que el viento se llevó, Mujercitas…
Vamos que ya cuando por decir un nombre preguntó si alguien sabía quién era Hitchcock, ¡¡las había que ni sabían quién era!!
Ay madre que va a resultar que una ya es mu mayor!!
En fin, llegados a este punto, se termina por hoy la parte teórica y tras un descansito comienza la práctica.
Primero una demostración del maquillaje de la época egipcia con su ojo de pez.
 

Y luego a practicar entre nosotras. A partir de ahora Victor nos va a “imponer” que hagamos el maquillaje en 30 minutos, para que vayamos cogiendo rapidez, ya que en un trabajo normal se dispone sólo de 40 minutos para maqui-pelu, y quiere que cuanto antes nos adaptemos a trabajar rápido, luego será mejor para nosotras.
Así que en 30 minutos y entre tos y tos (apartándome por supuesto) hago un maquillaje completo de egipcia. Claro que lo peor lo tuvo mi compi, que con tanta tos se movía la sombra negra y además, por mucho que hubiera estado bebiendo agua durante toda la clase, no me pigmentaban nada las sombras ya que las absorbía mi piel.
A ver si para la semana que viene ando viva, ups, digo mejor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario