sábado, 9 de noviembre de 2013

Miss Labores… de bolillos: Pañuelo de Novia (4), punto de tejido

 
 
El último día os enseñe uno de los dos movimientos básicos que se utilizan en el encaje de bolillos: vuelta y también cómo se cuelgan bolillos en una labor tipo pañuelo.
Hoy os quiero contar el otro movimiento básico: cruz; y ya empezaros a mostrar cómo con esos únicos dos movimientos se hacen todos los puntos del encaje de bolillos, como el punto de tejido. ¡Para que luego digan que “es más complicado que el encaje de bolillos”! Ja, ja, ja.




En la foto podéis ver cómo el último día tras colgar los bolillos que necesitaba, hice toda la zona marcada con el número 1, lo lógico es que al retomarla hubiera continuado haciendo la zona marcada con el número 2 hasta llegar al extremo derecho, antes de que me hubiera vuelto a pedir bolillos la labor.
Pero como ya os he dicho más de una vez…. soy una precipiotosa!! Y como si seguía colgando bolillos por la izquierda en nada, según el esquema, había un trozo en el que se utiliza el Punto de la Vírgen y éste me gusta mucho, puesssssss... tiré para la izquierda, je, je, je.

 
 

Bueno, no adelanto acontecimientos. Ya os enseñaré cómo queda de precioso y también os explicaré cómo se hace. Pero antes de aprender a correr, sigamos aprendiendo a dar pasitos.
 Y el siguiente pasito es … el movimiento de cruz.





Cómo habéis podido ver por el dibujo que os he hecho, es de lo más sencillo: con un par de bolillos en cada mano, el segundo bolillo (contando desde la izquierda) lo cruzamos por encima del tercero hacia la derecha mientras cambiamos ambos bolillos de mano. Así de fácil!!

Y ahora que ya sabemos los dos movimientos básicos: vuelta y cruz; el resto es facilísimo, ya que todos los puntos del encaje de bolillos se realizan combinando ambos movimientos.
Como el punto de tejido que consiste en: cruz – vuelta – cruz.


Es decir:
1)     Cruz: cogemos un  par de bolillos con dada mano, cruzamos de la mano izquierda a la derecha el segundo bolillo por encima del tercero que pasa por debajo hacia la mano izquierda.
2)     Vuelta: del par de bolillos que tenemos en cada mano pasamos el bolillo que queda a la izquierda por encima del otro hacia la derecha.
3)     Cruz: volvemos a cruzar de la mano izquierda a la derecha el segundo bolillo por encima del tercero que pasa por debajo hacia la mano izquierda.
Para continuar haciendo el punto de tejido hacia la izquierda, ahora dejaremos el par de bolillos de la mano derecha, pasaremos el par de bolillos de la mano izquierda a la derecha (este par va a ser nuestra guía durante todo el punto de tejido), cogeremos un nuevo par con la mano izquierda y cruz-vuelta-cruz. Repetiremos esto hasta llegar al extremo izquierdo del gráfico, pondremos un alfiler, haremos vuelta-vuelta con la guía y volveremos a repetir todo pero esta vez hacia la derecha.
Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que lo veáis con un dibujito al tiempo que leéis los movimientos para que lo visualicéis mejor (la guía es el par de bolillos color rosa-fucsia).

Aquí una foto real del punto de tejido.

 


Y así avanzó la labor el séptimo día y dos horas después tras colgar más bolillos y hacer el punto de tejido que requería el esquema.





Espero que no os haya liado mucho con las explicaciones. La verdad es que leídas pueden parecer complicadas, pero si las seguís con el dibujo y bolillos en mano veréis que es superfácil y al cabo de un tiempo os saldrá automático y las manos lo harán ellas solas sin que vosotras tengáis que ordenarles movimiento alguno, je, je, je.

Besazos!!

 

2 comentarios:

  1. Con colores diferentes es facilísimo entender el movimiento. No he podido lograr. On facilidad el punto milano si agregaran el movimiento en colores para entenderlo mejor, no he podido hacerlo.mgracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Antonia, no he entendido muy bien tu comentario. No se si dices que NO has podido lograr o que LO has podido lograr. Si tienes alguna duda y necesitas aclaración estaré encantada de ayudarte.

      Besos y gracias por comentar,

      Eliminar