miércoles, 18 de diciembre de 2013

Disfruta del momento… paso 39: Sé curiosa

 
 
La curiosidad mató al gato”, ésta es una frase que me han dicho más de una vez y que hasta yo misma he repetido y con la cual no estoy nada de acuerdo ahora que lo pienso tras leer el paso de hoy.
Por cierto, ¿alguien sabe de dónde procede la frase “la curiosidad mató al gato”? Porque vale que los gatos son muy curiosos, pero también son muy listos y desconfiados, con lo cual dudo que ese gato curioso no saliera a tiempo por patas, je, je, je.
Es una frase que solemos utilizar mucho para coartar la curiosidad de alguien, para que deje de preguntar, para que no averigüe la verdad de algo, pero…

¿Acaso no es gracias a la curiosidad innata que tienen los niños y, por extensión, las crías de todos los animales por la que aprenden cosas nuevas cada día? Siempre curioseando, probando, experimentando, …, en fin “tramando” como decimos los adultos.

Porque qué adulto no ha dicho cuando ha notado la casa muy silenciosa estando el niño o los niños en otra habitación: “Uy, que silencio hay, ¿qué estará/n tramando? Alguna trastada seguro”.
Y no es que “tramen trastadas” por el mero hecho de “liarla parda”, sino que los niños son curiosos por naturaleza, porque lo tienen todo o casi todo por aprender y cuando algo les intriga o no lo entienden pues lo desmontan para ver qué hay dentro, cómo funciona, para qué sirve.
Desgraciadamente con los años y con el conocimiento, la experiencia adquiridos y, sobre todo, con la “educación” recibida vamos perdiendo esa curiosidad. Nos quedamos con el “porque sí” o aceptamos cualquier explicación por válida o, simplemente, ya no nos interesa el por qué con tal de que funcione.
Pero reconozcámoslo, ¿acaso no disfrutan los niños de ese momento en el que están curioseando, descubriendo lo desconocido?
Sí, la curiosidad es una de las mejores herramientas para Disfrutar del Momento. Investigar, buscar, planear, “tramar” y, finalmente, DESCUBRIR.
¿Quién no ha experimentado un momento de satisfacción, de orgullo, de felicidad cuando finalmente ha logrado descubrir algo por sí mismo?
Pues de eso se trata este paso, de que para Disfrutar el Momento no dejemos nunca de curiosear, de que si hay algo que nos gusta, nos llama la atención, nos intriga (una afición, una noticia, …), investiguemos y aprendamos sobre ella todo lo que podamos, hasta que nuestra curiosidad se dé por satisfecha, bien porque hayamos encontrado respuesta a lo que no estaba intrigando o bien porque dominemos aquello sobre lo que estábamos investigando.
Yo me considero una persona muy curiosa, en cuanto a que hay mil cosas que me interesan, que me llaman la atención y sobre las que me gustaría ampliar conocimientos hasta llegar al punto que sugiere este paso, es decir, hasta llegar a saberlo todo, hasta llegar a dominarlo, peeeero… fallo en que tengo tantos intereses y tan poco tiempo que al final se algo de muchos temas, pero no llego a dominarlo todo de uno.
Así que, llegados a este paso y para llevarlo a cabo, me voy a proponer centrarme en dos o tres temas (creo que soy incapaz de quedarme con uno sólo) para lograr “especializarme” en ellos. Para sentir esa satisfacción de saberlo todo sobre algo y hablar de ello con conocimiento de causa. Eso sí… ¡¡nada de pedantería!!, que no hay nada peor que alguien que se las va dando de resabidillo y sabelotodo por la vida.
Y vosotras, ¿sois de las curiosas o de las que pensáis que una vez terminados los estudios ya “habéis cumplido”?    
Besazos!!


¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 38: Respira con todo el cuerpo
 


 

1 comentario:

  1. Hola Isa! :D
    Yo creo que también soy muy curiosilla jeje... es algo que no se puede evitar, tener aunque sea a un "pequeño duendecillo curioso" por dentro (:

    Di con tu blog el otro día por casualidad, y es realmente fantástico!! *___*
    Te dejo el mío por si quieres echar un vistazo ^^ http://elenaguicublog.blogspot.com.es/
    Un besazo!! :-*

    ResponderEliminar