lunes, 16 de diciembre de 2013

8ª Semana: Historia del Maquillaje (IV): años 70 y 80

 
 
 
 
 
Viernes:
¡¡Fiestaaaa!! ¡Qué ganitas tenía ya de quedarme un día remoloneando en la cama hasta las tantas!
Eso sí, en cuanto me levanto me pongo las pilas y me dedico toda la mañana a hacer face charts para el trabajo de Historia del Maquillaje, un face chart y un maquillaje (hay que presentar foto del antes y del después) por cada época hasta 1900 y a partir de ahí, uno por cada década.
Vamos que me pongo a contarlos y… mejor no que me asusto.
Así que por la tarde recluto a mi hermana y … halaaaaaaaa… a maquillar como si no hubiera un mañana. NUEVE MAQUILLAJES en una tarde. Ay, pobrecita mía que casi la dejo sin cara, ja, ja, ja.
Eso sí, nos lo pasamos como enanas. Menudas risas.
Sábado:
Tengo clase, que aquí no ha habido puente y las fiestas no sé a qué criterio se acogen porque tuvimos clase el 12 de octubre (fiesta nacional) y no el 9 de noviembre (fiesta local) ¿…?
En fin, que empezamos con los 70 cuya Historia en cuanto a moda se refiere se reduce a “dressed for success”, que a fin de cuentas, simplificando mucho, se reduce todo a una película. Y es que según iba explicando Víctor las características de los 70, no paraban de venírseme imágenes de ella todo el rato, ¡es que la estaba viendo!
Y no estaba equivocada, que fue el mismo Víctor el que al final nos la citó como ejemplo: “Armas de Mujer”.
Eso para el día, que para la noche hay otra película que también resume la época al pie de la letra: “Fiebre del sábado noche”.
 
Claro que también están los “Ángeles de Charly” y una de sus protagonistas poseedora de una de las melenas más envidiadas de la historia: Farrah Fawcett.
Y si ya con los 70s veía la película, con los 80s lo que veía era mi adolescencia. Porque los 80s son “dressed for success II”, es decir, como los 70s pero a lo bestia, y superbién representados por la inolvidable serie Dinastía.
Víctor nos sugiere que veamos en youtube el video “Joan Collins Fashion Tribute, que recoge gran parte de los “modelitos” que lució la malísima Alexis Carrington. ¡¡Buenísimo!! (salvo por la musiquita machacona de fondo).
Y como en los 70s, la noche está representada por Studio 54.
Otras dos series representativas de los 80s, tanto en moda como en maquillaje y peluquería, son Fama (¿ay, esos calentadores, cómo me suenan!) y Miami Vice fiel representante de la moda de playa, con sus trajes de lino, su arruga es bella y ese Don Johnson del que todas estábamos enamoradas.
En fin, con este viaje a mi adolescencia termina la primera parte de la clase.
Tras el descanso, Víctor decide dejar la demo de los 70s y 80s, así como la parte práctica para el próximo día, y continuar con los 80s pero ya hablándonos de unos 80s más cercanos: los 80s españoles, es decir, la “Movida Madrileña”.
Y si fascinadas estuvimos todas en la primera parte de la clase, ya en la segunda es que estábamos extasiadas con su explicación de este movimiento socio-cultural.
Nos cuenta sus orígenes, su evolución, sus protagonistas, su significado, las diferentes versiones sobre su fin, … todo bien resumido ya que nos comenta que la versión extendida duraría unas 4 horas más o menos.
Sin embargo, así como con la explicación anterior de los 80s me sentía muy identificada por haber visto todas esas series, con esta parte… ya no la siento como mía. Sí, mi adolescencia coincidió con la Movida Madrileña pero salvo lo relacionado con la música, el resto me es completamente ajeno.
Pero como toda la explicación (como siempre) está salpicada de nombres, películas y hasta nos recomienda que busquemos en RTVE dos documentales muy buenos que hay sobre la Movida, tomo nota y lo añado en la ya kilométrica lista de temas sobre los que me gustaría ampliar más información.
La verdad es que Víctor está resultando ser toda una fantástica fuente de información y motivación.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario