domingo, 19 de enero de 2014

Miss Labores… de bolillos: Pañuelo de Novia (5), punto de red o medio-punto



Una vez pasada la euforia del año nuevo en el que estamos llenos de energía y buenos propósitos (de “enmienda”) y vuelta a la dura realidad del día a día, veo que lo voy a tener un poco difícil para conseguir mi propósito número 9.
Pero bueno, tampoco tiro la toalla antes de tiempo. Que por lo menos pueda decir a final de año que … “al menos lo intenté”, ¿no?
Así que retomo con energía mi Pañuelo de Novia y, así como el último día os expliqué cómo se hacía el punto de tejido, hoy os voy a enseñar el punto de red o medio-punto.

 
El punto de red es tan fácil como: vuelta – cruz – vuelta – cruz - … y así sucesivamente.
Es decir, yendo la labor de derecha a izquierda:
1)     Vuelta: a) cojo un par de bolillos con cada mano, b) el bolillo de la derecha de cada mano lo paso/cruzo por encima del de la izquierda de la misma mano, que pasará ahora a estar a la derecha.
2)    Cruz: del par de bolillos que tenemos en la mano derecha, el bolillo (esté será nuestra guía durante todo el punto) que está a la izquierda lo pasamos/cruzamos por debajo del bolillo de la mano izquierda que está a la derecha.
3)    Ahora repetiremos los pasos 1) vuelta y 2) cruz sucesivamente hasta llegar al cambio de sentido (orilla) del trozo que lleve este punto, entonces haremos vuelta sólo con el par de bolillos de la mano izquierda, pondremos el alfiler y cambiaremos el sentido.
4)    Vuelta: a) cojo un par de bolillos con cada mano, b) el bolillo de la derecha de cada mano lo paso/cruzo por encima del de la izquierda de la misma mano, que pasará ahora a estar a la derecha.
5)    Cruz: del par de bolillos que tenemos en la mano izquierda, el bolillo (nuestra guía) que está a la derecha lo pasamos/cruzamos por debajo del bolillo de la mano derecha que está a la izquierda.
6)    Seguiremos repitiendo los pasos 4) vuelta y 5) cruz hacia la derecha hasta llegar al extremo derecho.
Como veis el bolillo guía (en fucsia) es el que se mueve por todo el punto de red, y si en algún momento dudáis de si vais bien o no, tirad un poquitín de él y veréis cómo se “encaja” todo el trozo que llevéis hecho, es decir, cómo se reajusta y veis claramente la forma de red o malla. Si veis algo raro es que os habéis confundido y toca deshacer hasta volver a coger el “hilo” de la labor.
Ya os dije que hacer encaje de bolillos era de lo más fácil, aunque también de lo más laborioso (¡ainssss, que no sé si seré capaz de terminar el pañuelo de novia en el 2014!)
En fin, no os lío más con explicaciones y os enseño cómo terminó la labor el 8º día tras un palizón de 3 horas.
 

Ya os dije el último día que llegaba un trozo con Punto de la Virgen, que me encanta, así que me emocioné tanto que no sólo hice ese trozo, sino que continué bajando hacia la derecha y … dos trozos de punto de tejido, torchones, punto de red, hasta llegar al borde derecho.
 
Y hablando de torchones, el próximo día os explico cómo se hacen.
Besazos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario