lunes, 24 de marzo de 2014

19ª Semana: Práctica de Maquillaje en el rodaje de un Corto y ….


Miércoles:

19:35 h, me llama Marta de la Academia: ¿estoy disponible el viernes para una práctica?

Sí, el viernes no trabajo y tengo disponibilidad total. ¿Me puede dar los datos de la práctica?

¡Que no lo sabe! Ya se pondrá en contacto mañana Carminia conmigo para facilitármelos ya que ella va a ser nuestra supervisora.

Jueves:

13:10 h y todavía no me han avisado. La verdad es que estoy un pelín nerviosilla. ¡¡Es mi primera práctica!! Además, cuanto antes sepa dónde es,  antes podré mirar dónde está y ver como llego.



13:15 h, decido llamar yo a la Academia. Afortunadamente me coge el teléfono Carminia. ¡Que no me tenía apuntada para la práctica! ¿…?  Pero que vale, que me apunta.

Se trata de un corto que están grabando en una escuela de Artes Dramáticas los alumnos de último curso como proyecto de fin de carrera. Eso sí, TODAVÍA no sabe dónde será. Que les tiene que llamar para preguntárselo. En cuanto lo sepa nos pondrá a las otras dos alumnas (Elisabeth, de mi grupo de los sábados, y otra chica más) un email con la dirección y demás.

18:05, me llama Carminia… ¡que ella no va a poder asistir a la práctica y que si me puedo pasar por la Academia a por el material!

Imposible, trabajo fuera de Madrid y todavía estoy en el trabajo.

Entonces, ¡que me lleve yo el material que tenga en casa! Y que ahora nos manda un email con la dirección.

Afortunadamente está en Madrid, cerca del Retiro, pues tenemos que estar a las 9:00 h.

Viernes:

Pelín nerviosa llego a la práctica. Soy la primera, todavía no han llegado mis compañeras.

Allí ya está Ramón, el director del corto y que parece ser el profesor, su ayudante y uno de los actores.

Nos presentamos y mientras, llega mi compañera Elisabeth. Entonces Ramón nos comenta que vamos a tener que maquillar a 5 personas, 3 chicas y 2 chicos, que están citados de hora en hora por lo que vamos a poder trabajar con tiempo y que quiere un maquillaje sencillo y natural.

Mientras llega Cristina, una de las actrices, y empezamos a maquillarla. Como somos dos (la otra alumna no se presenta, ¿…?) nos ponemos de acuerdo para maquillar a 4 manos, en vez de estar una parada sin hacer nada.

La verdad es que nos coordinamos muy bien, pese a ser la primera vez que trabajamos así.


Y así transcurre toda la mañana, desde las 9:00 hasta las 13:40. Van llegando los actores y mientras uno graba, nosotras estamos maquillando al siguiente.

Además como el corto es sin guion y los actores han de improvisar y no deben de saber de antemano de qué se trata, pues hay ratos en los que estamos “encerrados” los tres, hasta que el Director acaba con un actor y llama al siguiente.

La verdad es que tanto Elisabeth como yo nos morimos de curiosidad de saber de qué se trata, porque con el primer actor sí que vimos empezar un poco la grabación y nos falta saber cómo continúa y el desenlace.

Afortunadamente, con el último actor, ya nos deja asistir a la grabación y… muy bueno y el desenlace… próximamente en sus pantallas, ja, ja, ja.

Terminada la grabación, tras recoger nuestro material, Ramón nos agradece el trabajo realizado y nos despedimos de todos.

En conclusión ha sido una experiencia muy satisfactoria. Hemos tenido tiempo para poder trabajar sin prisas, nos hemos coordinado muy bien, los actores han sido majísimos y todos han quedado encantados del trabajo que hemos realizado y, sobre todo, por lo menos a mí, me ha aportado confianza.

Lo negativo… la mala organización por parte de la Academia, que no hemos tenido “supervisión” de la práctica, no hemos tenido a nadie que nos diga cómo se trabaja en una grabación, nadie que nos evalúe la práctica ya que las prácticas puntúan para la nota final del Master de Maquillaje, …

Sábado:

Hoy es el “gran desenlace”, hoy sabremos qué pasará tras lo ocurrido la semana pasada (http://elcajondesastredeisa.blogspot.com/2014/03/diario-master-maquillaje-profesional-semana-19.html ) y es que llevamos toda la semana en ascuas sobre qué pasará.

Para empezar, nada más llegar a la Academia en vez de encontrarnos con Víctor que dijo que vendría para contarnos cómo se iban a solucionar nuestras quejas, nos encontramos con que está Maite, la Directora, que de entrada salvo saludarnos según llegamos, no nos dice nada.

Y una vez estamos todas en clase, sin más ni más, sin una explicación, sin una disculpa, se pone a explicarnos los tipos de pieles que hay en cuanto a tono, color, clase, …, y cómo maquillarla desde cero, es decir, limpieza, tónico, hidratación, correcciones según la forma del rostro (visagismo) aplicando la técnica del claro-oscuro. Todo ello mediante una demo que dura desde las 16:30 hasta las 19:20. Hora en la que paramos para hacer un descanso.

Tras el descanso, nos ponemos por parejas, y en media hora hemos de poner en práctica lo explicado.

Terminado esto, da por terminada su parte, diciéndonos que el próximo día vendrá Victor y daremos ojos, ¡otra vez!

La verdad es que aunque estoy aprendiendo bastante, considero (como el resto de mis compañeras) que no estamos aprendiendo lo suficiente, que hay una falta de organización considerable y que la Academia no está cumpliendo con nuestras expectativas.

Ahora mismo me siento con el “corazón partío”. Por un lado, disfruto con el maquillaje y estoy aprendiendo, pero por el otro, considero que no nos están enseñando lo suficiente, que las prácticas las tienen muy mal organizadas,  que algunos profesores por muy buenos maquilladores que sean no saben enseñar con lo cual nos han perjudicado bastante dándonos una formación insuficiente, …

Y como no quiero ponerme excesivamente negativa, intento sacar mi lado zen, el lado que desea Disfrutar del Momento y … me centraré en coger lo bueno de la experiencia, en aprender todo lo posible (aunque tenga que investigar, practicar, etc., por mi cuenta) y de lo malo aprender la lección y dejarlo correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario