jueves, 6 de marzo de 2014

Disfruta del momento… paso 46: Pasa un día entero en silencio


 
Vivimos rodeados de ruido. Salvo que, por desgracia, seamos sordos no creo que haya ni un solo momento del día en el que estemos rodeados del más absoluto silencio. Hasta cuando creemos que estamos en silencio, si prestamos atención podremos oír el zumbido de un electrodoméstico, el aire, …, nuestra propia respiración, …
Afortunadamente dependiendo del grado de “abstracción” al que seamos capaces de llegar, podemos llegar a filtrar o ignorar gran parte o todo el ruido que nos rodea y no escucharlo, pese a que lo sigamos oyendo. Es decir, a nuestros oídos seguirá llegando todo le ruido que nos rodea, pero es como si nuestro cerebro no lo registrara o no se diera cuenta de él.
Claro que al tiempo que “desconectamos” del ruido, estamos “desconectando” del Momento Presente.
Tanto desconectamos algunos que … no veáis los sustos que me he llegado a meter cuando habiéndome desconectado tanto del mundanal ruido alguien me ha hablado. Me ha hecho volver tan de sopetón al mundo real que no sólo he pegado un brinco, sino que más de una vez hasta he gritado, ja, ja, ja.
Y es que tan malo es estar rodeado de tanto ruido como “bloquearlo” para que nos deje de molestar.
Así que el ejercicio propuesto para el paso de hoy consiste en elegir un día para estar en absoluto silencio pero tanto nosotros mismos como el sitio en el que estemos.
Es decir, que durante un día entero  no sólo no pronunciemos una sola palabra sino que tampoco utilicemos ningún aparato electrónico ni eléctrico que haga ruido salvo que sea absolutamente necesario e imprescindible. Ah, y no vale decir que el móvil es esencial e imprescindible, ni eso de …”pues le quito el sonido”. Recordad que el mundo existía mucho antes de que apareciese el móvil y que más de uno y de una hemos crecido sin él y … aquí estamos, tan normalitos (o casi).
Así que un día en silencio, sin ruido y sin dispositivos eléctricos o electrónicos que nos hagan sobrellevar fácilmente le día sin tener que hablar ni hacer ruido, sólo aquel que nos rodee y sobre el que no tengamos control (los vecinos, los coches que pasen por la calle, …).
Y si pudiéramos estar en algún sitio en el que estuviéramos rodeados sólo de los sonidos de la naturaleza, sería perfecto. No hay nada más relajante ni que nos conecte más con el Momento Presente y con la Naturaleza que oír el canto de los pájaros, la brisa del aire, el rumor del agua en un riachuelo, el oleaje del mar,…  Mmmm, eso sí que son sonidos, que no ruidos, que merece la pena escuchar!!
La verdad es que este ejercicio puede resultar algo imposible para aquellas personas que no callan ni bajo el agua y que hablan por no callar, como suele decir mi madre, je, je, je.
Yo mientras no tenga cerca a mi twin sister (que es imposible el que estemos juntas y no nos pisemos la palabra una a la otra que parece que estuviéramos compitiendo a ver quién dice más palabras por minuto, je, je, je), lo de estar calladita un día entero soy capaz de conseguirlo, pero lo de no hacer ruidos innecesarios utilizando aparatos, máquinas o lo que sea… a no ser que me espere a estar de vacaciones y dedicarle un día a … eso, no hacer nada más que pasear, leer, contemplar el cielo, reflexionar, … vamos a tomarme un día sabático, lo tengo muy difícil.
Porque aunque lo hiciera un domingo, día en el que intento dedicar el mayor tiempo posible a descansar, aunque ese día no pusiera ni la radio ni la televisión y apagara el móvil, ese día alguna que otra tarea del hogar me queda por hacer, con lo cual ya tendría que utilizar algún electrodoméstico ruidosos.
Así que aunque este paso y su ejercicio me parecen muy interesantes, no sólo para conectar con el Momento Presente sino con una misma, ya que creo que además es un ejercicio de introspección muy interesante ya que supone pasar el día entero con una misma… este ejercicio lo dejaré quizás para un día de Semana Santa.
Ya os contaré qué tal la experiencia. Oye, ahora que caigo… sería una buena idea para hacer un #today, ¿qué tal un #todayensilencio? Eso sí, con lápiz y papel, ya lo teclearé/mos al día siguiente, je, je, je.
¿Se anima alguien?
Besazos y ya me contáis!!
¿Quieres recordar el paso anterior? Ve al paso 45: Modificatu rutina
 


2 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas de que llegue el verano y desconectar con esas fotos...
    Muy buen post!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo creo que este año estamos todas con unas ganas enormes de que llegue el verano y perdernos en algún lugar paradisíaco.

      Besos!!

      Eliminar