domingo, 6 de abril de 2014

Club de Lectura: Peaches for Monsieur Le Curé by Joanne Harris




 
Peaches for Monsieur Le Curé o como lo han traducido al castellano, El Perfume Secreto del Melocotón, es la tercera parte de Chocolat libro que, para adictos al chocolate como yo, es una delicia de leer por la detallada y casi mágica descripción que hace Joanne Harris de recetas de chocolate, bombones, pralinés, macarons, …, mmmmm, sólo de recordarlo ya estoy salivando cual perro de Pavlov, je, je, je.
 
 
Como os decía, que me había ido por las ramas chocolatísticas, tras Chocolat llegó The Lollypop Shoes (Zapatos de Caramelo) y ahora Peaches for Monsieur Le Curé que es el que os quiero comentar hoy. Eso sí, como siempre, sin desvelar mucho de la trama y nada del final. NO SPOILERS!! ;-P

Peaches for Monsieur Le Curé retoma la historia cuatro años después de The Lollypop Shoes cuando Vianne Rocher recibe una carta desde el más allá de su vieja amiga Armande en la que le pide que vuelva a Lansquenet pues allí va a ser necesaria su ayuda.
Han pasado ocho años desde que Vianne se marchó de Lansquenet y desde entonces no ha vuelto a tener prácticamente ningún contacto con la gente de allí. Sin embargo, ante esa llamada vuelve y se encuentra con que en Lansquenet en ocho años no ha cambiado nada pero ha cambiado todo.
Por contradictorio que pueda parecer, según avanzamos la lectura comprobamos que es más que posible y que si miramos detenidamente a nuestro alrededor lo mismo sucede a veces en la vida real. Porque Peaches for Monsieur Le Curé trata de la eterna “guerra” entre tradición y modernidad, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, foráneos y extraños, …


Y así como en Chocolat los extraños, los “extranjeros”, los recién llegados son las ratas del río, los gitanos llegados en sus barcazas por el río Tannes, en esta tercera parte son los magrebíes. Su llegada produce un choque de culturas y religiones, muy bien representado físicamente por un Lansquenet cristiano y un Les Marauds musulmán separados por el río Tannes, ejerciendo Vianne como nexo de unión al no pertenecer a ninguno de dichos grupos.
Pero, aunque podría parecer que el trasfondo de la historia se centra en el tema de la inmigración, de la religión, de las costumbres, de las apariencias, … la historia va mucho más allá de eso ya que también hay secretos, misterios, ...
¿Quién es Inès Bencharki?, ¿qué relación la une a Karim Bencharki?, ¿es su hermana como dicen ellos?, ¿es su exmujer?, ¿es su amante como dicen otros?.
¿Qué oscuro secreto se esconde bajo el niqab que lleva constantemente y no se quita ni en la intimidad del hogar y la familia? ¿Por qué su llegada parece haber roto la concordia que había entre cristianos y musulmanes?
Todo son preguntas y apenas hay respuestas. Respuestas que intenta descubrir Vianne para ayudar a su antes enemigo y ahora amigo Reynaud, al tiempo que intenta averiguar también por qué su antigua amiga Joséphine parece rehuirla, ¿qué secreto oculta también ella?, ¿está relacionado con que Roux no haya querido volver con ella a Lansquenet?
 
Todo ello hace que Peaches for Monsieur Le Curé sea una especie de novela de misterio que aunque lleve el ritmo pausado que utiliza Joanne Harris en todos sus libros, con un estilo único que hace que sus descripciones de personas, de ambientes, de recetas parezcan pertenecer a un mundo irrealmente real, mantiene el ritmo trepidante de la historia que hace que resulte difícil dejar de leer.
Porque según avanza la historia y se van acumulando secretos, empezamos a descubrir que, como siempre, las apariencias engañan y nadie es lo que parece ser. Y según se van desvelando los misterios, vemos como van encajando las piezas, que muchas veces las cosas no son lo que parce ser y que debemos de rascar un poco la superficie para llegar a conocer a las personas de verdad.
En resumen, Peaches for Monsieur Le Curé me ha encantado, os recomiendo su lectura así como la de cualquier otro libro escrito por Joanne Harris de la cual tengo y me he leído varios libros y ninguno de ellos me ha defraudado.  
Además, tras haberme leído la Saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos) necesitaba un cambio de ritmo, de tema, de… todo y éste ha sido fantástico.
Por cierto, ¿habéis leído Peaches for Monsieur Le Curé / El perfume secreto del Melocotón?, ¿qué os ha parecido?
Besazos,
Os recuerdo que también tenía empezado El lector de cadáveres de Antonio Garrido y que será el siguiente en pasar por este Club de Lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario